sábado, 23 de mayo de 2009

Grafomotricidad

El día de hoy tuve un curso sobre Grafomotricidad en la fundación donde dan las terapias a Mary Tere, donde también está el Centro de Día.
Debo confesar que aunque fui con todo el interés de aprender cosas nuevas, no estaba segura de que me fuera a servir en este momento, ya que aún estamos muy lejos de que Mary Tere empiece a tomar el lápiz para escribir, pero resultó todo lo contrario, ya que el tema principal fue todo lo que hay detras del desarrollo de un niño para que finalmente pueda agarrar un lápiz (grafomotricidad).

Sería muy díficil poder explicarles en una entrada todo lo que vi en curso, ya que además de complejo, es largo; y tengo mil ideas en la cabeza que me cuesta trabajo ordenar aún, pero les diré en resumen algo de lo que aprendí enfocado en Mary Tere.


Mary Tere aún no logra tomar objetos y como he contado antes, mi pregunta siempre era: ¿por qué no le trabajan las manos los terapeutas?, pero hoy apredí que la cosa es mucho más compleja. Necesita de fuerza no solo en sus manos, sino en los codos, hombros y espalda, por lo que la posición boca abajo es indispensable para que adquiera esta fuerza, ya que no es solo cosa de que prense un objeto y ya, sino que hace falta que estire la mano para alcanzarlo, que lo agarre y que lo cargue. Luego viene la parte de la liberación voluntaria (inhibición del reflejo de prensión, aunque ella no lo tiene), la manipulación dentro de la mano, y el uso bilateral de las manos. Para que todo lo anterior se dé se debe trabajar la parte visual, somato sensorial e integración sensorial, pero para ello a veces se presentan problematicas como cuando un niño es hipersensible o con bajo registro sensible, cuando no tiene la habilidad de poder asociar un objeto a su peso, textura, otras características, etc. (discriminación) o cuando no tiene idea de lo quiere hacer, saber hacerlo y hacerlo, así que TODO lo anterior se debe trabajar para que pueda no solo agarrar un objeto, sino que pueda manipularlo y sepa para qué sirve y cómo usarlo. Un dato interesante que mencionaron es que cuando un niño tiene problema con sus manos, también lo tiene en el lenguaje y no es porque el problema este en el lenguaje en sí, sino que es un problema motriz, ya que la boca necesita de movimientos motrices finos como mover la lengua hacia arriba y abajo, a un lado y otro y rotarla. La boca necesita fuerza también para poder articular balbuceos incluso y mucho más para hablar. Lo que necesita Mary Tere en este momento, además de fortalecer su posición boca abajo, es mucho estímulo sensorial y cognitivo, para que junto con la fuerza que logre adquirir pueda empezar ese proceso de tomar objetos.

Cuando un niño no tiene problemas de aprendizaje, es increíble como todo esto puede pasar desapercibido. Pero cuando uno tiene que poner a trabajar todo lo anterior para que simplemente tome un objeto consientemente, de verdad creo que será un verdadero milagro cuando lo logre, y ya no diga uno cosas igual o más complejas como caminar o hablar.
Mamá de Mary Tere.

1 comentario:

  1. Hola!!!!!!!!
    Qué interesante el post! Y qué claro!
    Muchas veces me encuentro en situaciones similares, tratando de explicarle a la gente que para que Valen logre hacer algo, previamente debe trabajar tantas otras cosas!, y que ellos quizás en sus hijos han pasado desapercibido...
    También me llevó un tiempo a mi comprenderlo... y luego, valoramos el doble cada logro, porque podemos ver como en camara lenta todo el proceso!
    Me alegra que Mary Tere esté bien!!!!
    Cariños
    Fabi

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