viernes, 13 de noviembre de 2009

Teletón.

En el transcurso de esta semana, una "amiga" en Facebook se unió a un grupo llamado "No dono ni un centavo al Teletón". Sin averiguar los argumentos esgrimidos por los que fundaron tal grupo, decidí cancelar la conexión con esa "Amiga", sin dar ninguna explicación al respecto, para evitar discusiones. Sin embargo, como es un tema controvertido, me parece conveniente exponer aquí mi opinión respecto al Teletón y respecto a aquellos que con gran ligereza, hacen campaña en su contra:
En un mundo ideal, el Estado se debería hacer cargo de la seguridad social de todas las personas, y en ese supuesto, las personas con discapacidad recibirían -idealmente de forma gratuita- todas las terapias que necesitaran, con calidad, con profesionalismo y con sentido humano. También en ese mundio ideal, las personas con discapacidad serían plenamente respetadas y aceptadas por los conciudadanos ideales (lo que por cierto no depende del Estado, sino de cada uno). Desde luego, eso sería maravilloso, y vale decir que muchos paises -tristemente México no- al menos intentan llegar a ese objetivo. Pues bien: México no es un mundo ideal, como tampoco lo es ningún otro país.
En un mundo semi-ideal, que no llegara al nivel del punto anterior, pero fuera una realidad mejor para todos, las personas y las organizaciones con recursos disponibles, seguramente donarían parte de su tiempo, sus recursos o sus capacidades, de forma totalmente gratuita y desinteresada, para lograr que las personas con discapacidad recibieran las terapias que necesitan. La realidad es que eso tampoco ocurre.
En efecto, el Teletón funciona en base a donativos, pero los críticos (de los que me ocuparé un poco más adelante), argumentan que esos donativos son tales exclusivamente en virtud de que son deducibles de impuestos, y con una mentalidad propia de expertos en planeación fiscal macroeconómica, aseguan a los cuatro vientos que de no darse esos donativos, se pagaría mucho más impuesto, y entonces México, de manera mágica, llegaría al estatus de Mundo Ideal al que me refiero en el primer punto.
Como lo anuncié antes, ahora me refiero a esos críticos, y lo hago con preguntas: ¿Será que esos críticos NUNCA han pedido una factura a nombre de su empresa -o la de su tío, cuñado, suegro, etc- cuando van a desayunar con sus amigos, para hacerla deducible de impuestos? o ¿Por qué no donan ellos dinero, tiempo o asesoría a alguna causa altruista -la que sea- y de pasada lo hacen sin fines de deducibilidad, a manera de ejemplo? ¿Ustedes creen que pueda lograrse ese mundo ideal tan sólo cancelando el Teletón, o no será mas bien que realmente se necesita que cada uno se compromenta a hacer todo lo que debe hacer y a no hacer lo que no se debe de hacer, como por ejemplo NO comprar películas o música pirata, o SI ceder el paso a los peatones en las esquinas (por poner mínimos ejemplos)?
Coincido en que el Teletón no tendría lugar en un mundo ideal, pero por favor... eso no existe ni existirá mientras vivamos. Lo que sí existe: Miles y miles de personas y NIÑOS con discapacidad que no tienen recursos sufiencientes para acceder a las terapias que necesitan. Ellos no pueden esperar a que el mundo se vuelva ideal como por arte de magia. Para ellos la vida es hoy (aunque parezca slogan de Visa), y cada día, cada hora, valen mucho más de lo que se cree.
Al menos para nosotros, el Teletón intenta satisfacer una necesidad real, urgente e inmediata, de la que nadie más se ocupa, al menos a esa escala.
Nosotros lo apoyamos. De hecho, Mamá y Papá de Mary Tere correremos la carrera que tendrá lugar el 5 de diciembre con motivo del Teletón, como apoyo real (la cuota de inscripción es un donativo, que por cierto no es deducible), y como apoyo solidario con esa institución y con todas las personas que en los centros Teletón recibén terapia.
En el transcurso de nuestra aventura como papás de Mary Tere, hemos conocido a muchos papás que llevan a sus hijos a terapia a los centros Teletón, y para nosotros el tema es algo real. Nosotros conocemos a esas personas, en su mayoría bebés y niños pequeños. Ellos no son ilustrados en planeación fiscal macroeconómica como mi ex "amiga" de Facebook, pero por algo hay que empezar.
Papá de Mary Tere.

15 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu post,tu sabes que en Chile tambíen esta la teletón y es una gran obra pero tambien ahí gente que piensa que es un negocio,Pero las personas que no tienen los recuersos economicos para acceder a una rehabilitación integral la teletón es una gran ayuda,el ambiente que se vive ahí es increible lleno de amor es una gran obra y espero los mexicanos lo puedan apreciar,aca ahí muchos centros por todo Chile pero es poco y los chilenos nos acordamos solo de las personas con limitaciones cuando es la campaña cosa que este año no se hara porque ahí elecciones presidenciales,algo lamentable.

    Un beso grande para todos espero que mary tere este muy bien besitos para ella.....

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la opinión de papá de Mary Tere. Les comento que en dias anteriores estuve de trabajo en Chiapas, región de México con graves problemas de marginación y pobreza. Mi trabajo fue evaluar apoyos para niños indígenas y conocí en específico a un niño que tiene muchisimos problemas de salud, entre ellos, está en silla de ruedas por un problema con sus rodillas y parece ser que hemofilia. El caso es que este niño vive encerrado practicamente en un cuarto,en el que vive con su mamá, sin acceso a la calle (puesto que en San Cristobal las Casas las banquetas son IMPOSIBLES para personas con discapacidad) y sin ir a la escuela porque no se cuenta con rampas e instalaciones aptas para él.
    La unica salida a la semana de este niño (ojo, de su cuarto!!!) es ir a una ciudad cercana, llamada Tuxtla, en donde está un centro Teletón que le proporciona terapia y además, ayuda psicológica tanto a él como a la mamá y con la que ambos opinan, han mejorado y se sienten con más ánimo para salir adelante.
    Como bien dice Papá de Mary Tere, no estoy convencida al 100% de todas las prácticas del Teletón, me choca la forma como explotan los problemas para hacerlos publicidad. Pero la cuestión es que tenemos o Teletón o nada para quien no tiene recursos. Sin el CRIT, no habría posibilidades para niños como el que conocí, cuya vida es otra a raiz de Teletón.
    Pienso apoyar este año y eso no quita que apoyemos de otras maneras a otro tipo de organizaciones o personas con las que también creamos que ayudamos y que intentemos dar nuestro tiempo o nuestros recursos.
    Es muy fácil decir "yo no doy porque no estoy de acuerdo", es muy fácil quejarse porque el gobierno o los demás no hacen nada.
    ¿qué estas haciendo tú en específico para cambiar las condiciones de este mundo?
    Morete Jr.

    ResponderEliminar
  3. si en verdad erá tu amiga por que no dialogaste con ella en vez de de dejar de hablarle

    ResponderEliminar
  4. y por que no si quiera lesiste sus opiones veo que dices que cancelaste sin si quiera ver los argumentos del grupo....

    ResponderEliminar
  5. El mismo enano de FECAL admitio que las empresas en Mexico solo pagan el 1.8% de impuestos mientras que a la clase media la sangran bien y bonito con ahora el 30% del ISR, etc. Televisa y el resto de los patrocinadores del Teleton usan el dinero que obtienen para descontar de sus impuestos. En efecto, SI las empresas pagaran NO habria el hoyo fiscal de 300,000 millones de pesos y hasta sobraria para tener hospitales chingones donde se atenderian enteramente gratis a los ninos minusvalidos. Tenemos impuestos suecos y a cambio recibimos impuestos africanos y eso seguira asi mientras la gente siga de agachona y sumisa dejandose desplumar por la mafia en el poder.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Rosas.

    En un mundo semi-ideal, las empresas evasoras de impuestos que el mismo Presidente Calderón ha denunciado no harían uso de la caridad como un negocio, incluyendo a estos niños.

    En un mundo semi-ideal deberíamos ponernos a exigirle al estado todo el tiempo y no creer que ayudando a evadir impuestos en las fiestas decembrinas significa democracia.

    En un mundo semi-ideal los grados de responsabilidad son diferentes y no es lo mismo el poli tranza que tranza porque le tiene que rendir tributo a su jefe y este a su otro jefe y así hasta legar a las altas esferas que se quedan con la mayor parte, tampoco el vendedor de discos pirata tednría que vender ese material por no tener oportunidades de un trabajo formal en el país.

    En un mundo semi-ideal no debería de haber sólo 2 televisoras manipulando el contenido de la información a su antojo y conforme a sus intereses en un país donde su penetración conjunta es del 100 % mientras que más de las dos terceras partes no cuentan con internet y los que si lo pagan muy caro y de mala calidad (OCDE).

    En un mundo semi-ideal nadie pretende desacreditar a nadie porque tiene o no "a mentalidad propia de expertos en planeación fiscal macroeconómica" (¿esté término lo inventaste tú solo?).


    Y estos mundos ideales existen y se llaman Australia, Francia, Alemania, Portugal, Japón, y diversas ciudades incluso dentro de América Latina.

    ¿O te quieres quedar en el semi-semi-mundo llamado México?

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima que Mary Tere no nació en otra nación. De haber sido así, Mary Tere tendría el apoyo del estado, cual debe ser.

    Una lástima que permitas que se siga lucrando con la necesidad y mucha más lástima que hayas cerrado canales con tu amiga, pues la tolerancia es un valor humano (ya que te llenas de eso) y parece que mucho no se te da. Si la razón te acompañara, no habrías cerrado los ojos.

    Ni un peso más al teletón.

    ResponderEliminar
  8. Vives en un mundo semi-ideal, pero tu cabeza sueña en un mundo ideal. Se nota a todas luces que no eres parte del "otro México", ese, el de los 40 millones en extrema pobreza... Digo, puedes postear la lastimera vida en un blog, so pretexto de "ayudar a quienes lo necesitan". Que burda publicidad. Ni un centavo más al Teletón. Ni al redondeo. Ni a Cáritas. Ni a AMANC, APAC, et cetera. Pero, sobre todo, ni un gesto más de lástima o compasión. Vivamos un Esparta. Que sobreviva el mejor.

    ResponderEliminar
  9. BENEFICIOS A TELEVISA DIRECTAMENTE DEL TELETÓN: de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que “Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios.”

    Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una “buena obra”.

    EL TRUCO
    Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00, pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución “aparte”: Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

    Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su “causa”, y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

    La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la “institución de asistencia” y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

    Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00. Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

    Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

    De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

    Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

    De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su “altruismo”, que pagan sus empleados y clientes!.

    Negocio redondo, gracias a gente como Mary Tere.

    ResponderEliminar
  10. A favor de López Obrador, a favor del SME, lo mas doloroso fue comprobar que no solo es un boicot contra el teletón, hay quien habla de porque no se abortaron esos "deformes", que por que ellos debieran mantener esos "engendros" "minusvalidos", entonces no solo es en contra del TELETON!!!, es en contra de los mismos niños, es en contra de las necesidades de gente enferma, y ahí fué donde quedó resuelta mi incógnita de saber quien podría hacer eso, ahora lo sé, ahora lo sabes tú, y lo sabe mucha gente más, por un momento me dio una tentación enorme de unirme al grupo y decirles de todo, pero ya hubo también quien intentó hacerlo y fue terriblemente insultado, "borrego", "palero", "pendejo", "vendido", "ignorante" es lo menos que les dicen, y entonces pensé que no valía la pena, pero te entiendo, porque duele y genera frustración e impotencia, te comparto un pensamiento "...ciertas personas insisten, provocan, irritan, hacen todo lo posible para ofenderte, tu corazón te dice, no aceptes las ofensas, te cansaras inutilmente, no pierdas tu tiempo escuchando provocaciones, TU TIENES UN DESTINO QUE DEBES SER CUMPLIDO..." así es, por lo pronto, a mi sobrina fer de 7 años le ha tocado tener un bote a su cargo, por las tardes nos ha asignado a diferentes integrantes de la familia la obligación de acompañarla a botear a diferentes lugares, le den o no le den, siempre les dice "gracias y que Dios te bendiga...", en este mundo hay de todo y tu debes saberlo mejor que yo, no pierdo la fé, y no pierdo la esperanza en toooda la gente buena de este país, no te enganches, no te enojes, demos el ejemplo de la tolerancia, porque mi sobrina tiene razón, gracias y que Dios los bendiga...
    Karina Cortés

    ResponderEliminar
  11. PD. Me queda claro que Dios tiene sus extraños caminos, donde encontre tu blog?? pues en esa página que tanto me hizo enojar, hoy, por ese grupo los he conocido, no hay casualidades sino Diosalidades, a partir de hoy tienen una lectora mas y seguro estaran en mis oraciones, los dejo que tengo mucho que leer, empezando por que es el sindrome de West, no será la última vez que sabran de mi...

    ResponderEliminar
  12. So sean brutos, el estar a favor de AMLO NO implica estar en contra de los chamacos. Si la Sra. Karina Cortes implica o afirma eso, por favor, que vaya a CRIT a ver si le quitan lo PENDEJA por favor. Lo que si estamos en contra los que apoyamos a AMLO es pagarle los impuestos al farsante de Azcoarraga Jean. Pero ahi que la gente haga con su dinero lo que quiera. NOSOTROS ciertamente NO se lo vamos a regalar a una empresa ladrona como Televisa.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá todos comprendiéramos el significado de la palabra "opinión" y no comenzar a juzgar. De lo que estoy segura es que en México si existe es la libre expresión, y para ello existen foros y blogs como este, los cuales deberían ser respetados de igual manera que a cada uno de nosotros nos gusta que nos oigan y respeten nuestra forma de pensar. Es muy fácil juzgar y pocos tienen el valor de actuar. Espero no se pierda el tema principal de este blog que es: MaryTere y todos tengamos un poco más de lo que se llama empatía y empezar a cultivar más el alma que a muchos se nos olvida que existe y es lo más importante.
    Un beso,
    Ari

    ResponderEliminar
  14. HOLA PAPAS DE MARY TERE PASABA PARA SALUDARLOS Y AGRADECERLES POR SUS BUENOS DESEOS PARA ANITA.
    MIGUEL PAPA DE ANITA.

    ResponderEliminar
  15. Todos tenemos derecho a expresar lo que cada uno piense, pero lo que no tenemos derecho es a juzgar y hacer uso de las faltas de respeto y las vulgaridades, por ello y por respeto a los seguidores de este blog, tendremos que aplicar el moderador de comentarios.
    Estoy segura que muchos cambiarian su opinión si Dios les diera la oportunidad de tener un hijo con discapacidad, pero Dios es tan sabio, que no cualquiera es digno de ese don.
    Mamá de Mary Tere

    ResponderEliminar