jueves, 6 de agosto de 2009

Noticias legales.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 8 votos en contra y 3 a favor, acordó desechar el proyecto que declinaba el ejercicio de la facultad investigadora especial que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 97, Segundo Párrafo, relativo a la solicitud de los padres de algunos de los niños y bebés que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo; incendio al que hice referencia en un post anterior.
Al no ser aprobado el proyecto en cuestión, implícitamente se aprobó el ejercicio de la facultad investigadora de la Corte, y en consecuencia, se nombró a dos comisionados especiales, que en el término de 6 meses, deberán presentar sus conclusiones.
La investigación tiene como finalidad que se "(..) averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación a una garantía individual".
Lo bueno es que se va a investigar y -esperemos- exhibir a un nutrido grupo de funcionarios corruptos. La corrupción mata.
Lo malo es que el resultado de dicha investigación no tendrá ningún efecto legal real.
Lo alarmante, es que tres Minsitros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideren que la muerte de 49 niños y bebés, que se pudo haber evitado si una serie de funcionarios públicos y "ciudadanos" hubieran hecho su trabajo (por ejemplo, al no falsear el informe que decía que se cumplió con todas las medidas de seguridad), NO constituye una grave violación a las garantías individuales, entre las que se encuentran la vida, la salud, la seguridad, y la seguridad social.
Esperamos a conocer el resultado.
Papá de Mary Tere.
(Extrañando mucho a mis mujeres)

1 comentario:

  1. Hola papis! realmente me impresiona lo que cuentan y los bebes que terrible, ojala que la justicia cumpla con lo que le corresponde.
    Besos

    ResponderEliminar