viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Para los que no lo saben, alrededor del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, así que el día de hoy, se celebra a unas 650,000,000 de personas.
Hago referencia al número, para que aquellos que no han reflexionado al respecto, estén concientes de que la discapacidad es un problema de todos. Si una de cada 10 personas en el mundo tienen discapacidad, es claro que -tarde o temprano- una de cada 10 personas en su familia o círculo cercano, tendrán también alguna discapacidad.
Si todos entendemos que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de las personas, pero frecuentemente menos posibilidades de ejercer esos derechos de forma autónoma, tal vez sea posible que nuestra sociedad evolucione hacia una más justa, más humana y más equitativa en beneficio del 100%, no sólo del 10%. Si no lo entendemos, nuestra sociedad continuará como hasta ahora, negándose a sí misma y en consecuencia, destinada a ahogarse en su propia hipocresía.
El día que se enitenda que la accesibilidad (física, de lenguaje, visual, auditiva, jurídica...) y la integración no son "caprichos", "requisitos legales", "gastos innecesarios", "promesas de campaña", "cuotas", "cortesías" o cualqueir otro califícativo de un largo etcétera, veremos -les garantizo- un mundo mejor.
Esta entrada la dedico especialmente a Yolanda Hayde Traut y a Sonia Castro, quienes hacen grandes cosas por cambiar la forma de pensar -romper paradigmas, diría Sonia- de miles de personas, y están generando una gran inercia en la dirección correcta.
También hago un reconocimiento a las mamás y papás de niños con discapacidad -empezando por Mamá de Mary Tere- pues son admirables e incansables. Ustedes están haciendo un mundo mejor.
Papá de Mary Tere.

3 comentarios:

  1. Gracias, Camilo!!!! La fuerza viene de todos nosotros juntos, el cambio a una mirada humana y social debe venir de nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Camilo amigo! Muchas gracias,realmente me llena el corazón de alegría que me hayas dedicado esta entrada, veo en Mary Tere a cari cuando era pequeña, todos los días aprendemos con ellos y caminamos el mismo camino " La solidaridad"
    Los queremos muchos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. es así tal cual lo decis, todos tenemos que ser conscientes que la discapacidad es un tema de todos, y no voy a ser hipócrita, antes de tener a Manu yo no sabía que había tantas personas con discapacidad, no miraba para otro lado, eso le pasaba a otras personas a mi no me afectaba, y muchos deben pensar así... hasta que alguien cercano tiene alguna discapacidad, a mi como dije en mi blog me abrió mucho la cabeza.

    ResponderEliminar