martes, 1 de septiembre de 2009

Larga historia del ronquido


Esta es una larga historia que trataré de resumir lo más posible.


Desde que Mary Tere nació, hace mucho ruido al respirar; como una especie de ronquido que se intensifica al dormir. Cuando le preguntamos al Pediatra (al mes de nacida) nos dijo que todos los niños roncaban, después tras una ida a Urgencias porque el ruido se intensificó mientras estábamos de vacaciones, nos dijeron que era por el reflujo. Después de esta experiencia, le hicieron varios estudios y la revisó un Neumólogo quien descartó que fuera un anillo vascular y nos dijo en su momento (a los 3 meses) que lo más probable era que fuera ocasionado por una laringomalasia (una especie de malformación de la laringe, pero por falta de maduración) y que el ruido se intensificaba por el reflujo. Durante poco menos de 2 años esta ha sido la explicación que hemos dado a todo el que nos pregunta por qué hace tanto ruido Mary Tere. Sin embargo, hace un par de semanas mientras dormía, empezó a llorar porque no podía respirar por la nariz. No tenía mocos, ni flemas. Tras varios lloridos, luego vio que podía respirar por la boca y se quedo dormida. Nos angustió mucho este evento porque nunca había pasado algo así. En Vallarta le volvió a pasar dos veces.


La lleve a su revisión con el Neumólogo quien dijo que había que buscar más a fondo la causa porque ya no era probable que fuera la laringomalasia, ya que después de 2 años, esto debió de haber cedido y no manifestaba un hundimiento característico en la parte baja del cuello al respirar. Le mando a hacer una placa de cuello de perfil, una de torax y una serie esofagogastroduodenal con estudio de mecánica de deglución. El día de ayer llevamos estos estudios con el Neumólogo quien vio claramente que Mary Tere tiene las adenoides MUY inflamadas y le obstruyen casi por completo la respiración y es esto lo que causa tanto ruido cuando ella respira, ya que debe de hacer un gran esfuerzo al respirar. Lo que nos indicó el doctor fue por 4 semanas darle una antihistamínico y un spray nasal para ver si se desinflaman y si no, habrá que hacer una endoscopía para valorar si hace falta operarla o no. Además nos sugirió hacer un ecocardiograma para ver si el corazón no ha sufrido algún daño por el esfuerzo al respirar y descartar así una hipertensión pulmonar. Y por último, aunque no quiere decir que sea del todo la causa, nos dijo también que esta falta de oxigenación que esta teniendo puede influir en que no podamos tener el control de sus crisis.
En nuestro interior, empiezan a revolotear mil preguntas. ¿por qué no le mandaron a hacer antes la placa de perfil?, ¿siempre fue este el problema?, ya antes tomo antihistamínico y no funcionó ¿esta vez lo hará?, etc., etc., etc., pero bueno, creo que ya no tiene caso lamentarse y más bien corroborar que esta sea la causa y ver por qué esta sucediendo.
Por su puesto que lo último que quiero es llegar a una cirugía, porque esto para un niño con Sindrome de West implica mucho más que las complicaciones y molestias de una cirugía, sino un probable retroceso en su desarrollo, de una dimensión que no se puede predecir, pero también lo que quiero es que ella esté bien y que pueda respirar bien y si con ello además logra controlar sus crisis, pues llegaremos hasta donde haya que hacerlo.

Les pedimos sus oraciones para que baste con el tratamiento que llevará estas 4 semanas y para que Dios ilumine al Doctor para dar un diagnóstico certero.

Mamá de Mary Tere

5 comentarios:

  1. Hola amigos! claro que estará en nuestras oraciones y estamos seguras que todo va a salir bien.
    Me gustaría que me explicaran porque una cirugía retrasaría el desarrollo de Mary tere.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. abuelita
    Espero que con el tratamiento,duerma como se ve en la foto, tanquila y sin ruidos.
    Todos unidos en oración por esta preciosa niña.
    Mamá de Mary Tere dale un beso apretujado de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Siemppre estamos con lo mismo. ¿Por que no se hizo antes? ¿por que esto o lo otro?.
    Cuentanos como va con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Primera vez que escribo en el blog, soy la tia de Mary Tere que vive en Lerma. Nos vemos mañana y les mandamos un abrazo a los 3.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Por fin me meti al blog. De hoy a mañana denle muchos besitos a mi niña preciosa :) los quiero mucho

    ResponderEliminar