
Trataré de evitar ausentarme tanto del blog, porque luego se me juntan las noticias que tengo que contar y algunas ya están un poco atrasadas, pero no por eso son menos importantes.
Empezaré contando que hace un par de semanas en la terapia cognitiva me mandó llamar la terapeuta y me enseño algo que Mary Tere estaba empezando a hacer. Ella le enseñaba dos objetos y luego le pedía que escogiera uno. ¿Coincidencia o logro? Mary Tere suele balancearse mucho mientras esta sentada, y a pesar de eso miraba solo uno de los objetos constantemente y sin voltear a ver el otro, luego hizo lo mismo con otros dos objetos más. La terapeuta me pidió que lo siguiera haciendo en casa y que observara qué tantas veces era real. Me explicó también que si realmente Mary Tere se estaba empezando a comunicar a través de la mirada, era un logro enorme, y aunque se siguiera trabajando el lenguaje, se podía avanzar mucho con esta otra forma de comunicación. No siempre lo hace así de claro como esa vez, y me falta trabajarlo aún más con ella, pero por lo pronto, les cuento que próximamente le haremos un pequeño festejo a Mary Tere por su cumpleaños y yo estaba indecisa sobre qué tema decorarle su fiesta, pastel, etc. Entonces puse a Mary Tere a que decidiera. Más claro ni el agua, decidió que su fiesta fuera de Elmo. Primero la puse a decidir entre Winie Pooh y Elmo - definitivamente Elmo-, luego entre Elmo y Ositos - Elmo-, y luego entre Elmo y Princesas; aquí fue donde dudo un poco, pero finalmente ganó Elmo. Me emocionó mucho lo claro que lo hizo y me emociona más prepararle su pequeño festejo de lo que ella quiso.
Cambiando de tema, en el Centro de Día hubo un cambio de maestra y me dijeron que le está costando trabajo adaptarse a la nueva maestra y que los primeros días lloró mucho. No me alegra que llore, pero si que distinga entre una maestra y otra y que demuestre lo que le gusta más. Tendrá que adaptarse a la nueva maestra, porque así es la vida, llena de cambios.
Y la última noticia es que hoy en el festejo de cumpleaños de Abuela de Mary Tere, tomamos unos Lego de su primo Memo que estaban en la mesa y empecé a jugar con Mary Tere a armar torres. El gran logro fue que aunque yo le guiaba su brazo para tomarlos, ella los tomaba con su mano y sin tirarlo lograba ponerlos en la torre que estábamos armando. Solo pudo hacerlo con su mano izquierda, pero estamos muy contentos por esto.
También les cuento cómo voy en mi diplomado de "Neurodesarrollo e Integración Sensorial". Las dos primeras clases fueron muy interesantes, aunque con demasiada información para mi. Las dió un Neurólogo y en resumen fue estudiar todo el desarrollo del sistema nervioso, los tipos de lesiones más frecuentes y qué sucede en el organismo cuando hay una lesión cerebral. La siguiente clase fue sobre todos los antecedentes del Neurodesarrollo (la influencia que ha tenido de otras terapias y como ha llegado a ser lo que es). También vimos un video que esta dirigido a Pediatras, en el cual se enseña a cómo detectar problemas de desarrollo en los niños. Algo muy cierto que se platicó en el diplomado es que (aunque hay excepciones), los Pediatras son los peores enemigos de los niños y pocas veces dan importancia a las inquitudes y observaciones de las mamás. Para ellos siempre todo es normal y cada niño lleva su propio tiempo. Este video se hizo precisamente con el objetivo de informar más a los Pediatras de Estados Unidos (para variar) y que no ignoren los comentarios y preocupaciones de las mamás, que por lo regular casi siempre suelen terminar en algo cierto, y que ellos aprendan a hacer una valoración muy general, pero precisa para detectar a tiempo algún tipo de problema.
Prometo ya no tardar tanto en contar todas las noticias, porque luego los post se hacen muy largos.
Por cierto, en la foto Mary Tere está en su alberca de burbujas que le armamos hace un par de meses (aunque en realidad son una especie de bolitas de unicel llamadas MicPac). Cuando a penas se la pusimos solo estaba acostada sin moverse, después logro sentarse sin caerse, pero no se movía; ahora además de estar sentada ya mueve sus brazos intencionalmente para mover las burbujas.Mamá de Mary Tere