Hace ya varios meses escribí que Mary Tere tenía una nueva dieta, basada en el modelo GFCF (Gluten-Free, Cassein-Free), que de inmediatro arrojó algunos resultados positivos, y que fue precisamente su Neurólogo -quien es por demás ortodoxo en cuanto a tratamientos- quien reconoció primeramente dichos beneficios. Hace falta ya -como hace falta respecto al blog en general- volver a escribir al respecto, pero no he tenido el tiempo que quisiera... En fin, ahí les va.
Al poco tiempo de que Mary Tere empezó con la dieta libre de lacteos, trigo, azúcar y otros alimentos específicos, y en vista de los resultados, accedimos al siguiente paso, que fue hacer los análisis de alergias, sensibilidades, hongos, químicos y metales pesados. Es un estudio caro (se toman muestras en México y se mandan a Estados Unidos) y los resultados tardan semanas en llegar, pero llegaron. Resultó que Mary Tere es alérgica a muchas más cosas de las que pensábamos. No sólo los lacteos y el trigo, sino muchos alimentos que eran parte importante de su dieta: El huevo, el tomate, la lechuga, la calabaza, entre otros. Se diseñó una dieta específica con tales consideraciones.
Los estudios también mostraron una condición que se llama candidiasis intestinal, que para no hacer el cuento largo, son hongos nocivos en el tracto digestivo que -precisamente- se alimentan y mantienen muy fuertes con el trigo y los lacteos, pero para lo que es necesario medicamento. Así que se inició tratamiento alternando antimicóticos y alimentos específicos (ajo, por ejemplo) que también atacan al hongo mientras el higado "descansa" del antimicótico.
La teoría es algo que no logro entender en su totalidad, pero que resulta muy lógica: Si el tracto digestivo no funciona bien, no se absorben los nutrientes que el cuerpo necesita (notablemente el sistema nervioso central, SNC), y -más grave aun-se libera al torrente sanguineo una gran cantidad de toxinas que afectan al mismo SNC.
La dieta también implica la suplementación de nutrientes específicos tanto para la función gastrointestinal, como para el SNC: Zinc, Magnesio, Taurina, Encimas Digestivas, Vitaminas, Aceite de Pescado (acidos grasos), entre otros.
Además, como se busca a toda costa la desintoxicación del cuerpo de productos químicos y metales pesados, todo en nuestra familia se ha vuelto mucho más saludable, y hemos pasado por un proceso de concientización y aprendizaje que es increiblemente valioso (y que les recomiendo ámpliamente aun si en su familia nadie tiene algún problema específico, pues es aterrador lo que no conocemos!!). Por ejemplo: Consumimos muchos más alimentos orgánicos y libres de organismos genéticamente modificados (créanme, esto de la comida orgánica no es una estrategia publicitaria, y lo de los organismos "GMO", es aterrador en términos reales, no de "ciencia ficción"), dejamos de utilzar algunos productos químicos súmamente agresivos, que hemos sustituido por opciones más amigables (la mayoría de los limpiadores, detergentes, suavizantes y un largo etcétera), y procuramos mantenernos alejados de factores de riesgo (sitios mal ventilados, humo de tabaco, residuos tóxicos, etc).
En poco tiempo (estamos esperando a que se estabilice la digestión de Mary Tere, que ahora está muy "rápida") iniciaremos con su Doctor uno o más procedimientos de quelación. La quelación es el nombre que se da a cualqueir proceso que busca eliminar metales pesados del cuerpo, y no es una cuestión de magia. Los metales pesados se acumulan en los cuerpos grasos del cuerpo, y el cerebro es un órgano con alto contenido de grasa. La quelación a la que someteremos a Mary Tere será aplicada por médicos profesionales (lo que preciso pues yo antes creía que ese procedimiento era más bien de esos en los que te dicen "si funciona, pero tienes que tener mucha fe"...), es no invasivo y seguro. Esperamos que tenga excelentes resultados.
Por lo pronto, todo este proceso nos ha regalado -como ya lo dije- una valiosa concientización respecto de cómo todos hacemos daño a nuestros organismos, y nos ha puesto en alerta al respecto. Hemos aprendido, leido y desechado varias ideas preconcebidas; entre ellas que el comer sano cuesta una fortuna, o que la leche es saludable e indispensable (mito del calcio), o el mito de las proteinas animales (ojo: no nos estamos volviendo vegetarianos, pero si consideramos que la mayoría de las proteinas animales que se venden en México, tienen altos niveles de contaminación química; notoriamente el pollo y los embutidos), y muchos otros. Ahora todos en casa comemos mucho mejor, y eso es oro molido no sólo para Mary Tere, sino también para Adriana, y para sus papás. Nos sentimos mejor y además, estamos protegiendo la salud de nuestros nietos.
Saludos a todos!
Papá de Mary Tere.