miércoles, 15 de diciembre de 2010

Participación de Cynthia Villagrán.

Les dejo unas letras publicadas por Cynthia Villagrán:
""LA PEOR DISCAPACIDAD ESTA EN EL CORAZON...
"Como algunos saben he dedicado más de la mitad de mi vida a la fuilantropía, en cualquiera de sus formas... Muchas personas me han preguntado porque elegí este camino, ya que es poco retribuido, me refiero monetariamente, así como también lleno de negativas y de un trabajo exhaustivo. Durante varios años mi única respuesta era: porque es mi vocación...
"Despúes de darle algunas vueltas al teman, me doy cuenta que esto proviene de algo mas profundo, y eso más profundo se refiere a una mujer hermosa, con peinado espectacular y labios color carmín, que guapa estaba... (lo juro).
"Después de 3 o 4 embolias, ella sobevivió, pero con limitantes físicas, perdió el habla y el movimiento de una de sus manos, caminaba con ayuda de unos aparatos en las piernas y para ir de un lado a otro usaba una silla de ruedas.
"Pero mas que recordar esto, quiero transmitirles la enorme alegría que ella tenía por vivir, la sonrisa que siempre tenía pintada en la cara, el abrazo cálido y todo el amor que se generaba alrededor de ella. Siempre había una mirada profunda pero sobre todo sincera, para comunicarnos no necesitábamos sonidos, solo vernos a los ojos y ya estaba!
"El día de hoy recuerdo a esta mujer, mi abuela, con lágrimas en los ojos y con un nudo en la garganta, pero más que triste estoy feliz y agradecida de haber compartido tantas aventuras, juegos, cosquillas y complicidades juntas... pero sobre todo, por haber sembrado en mi, sin quererlo, las ganas de compartirme con los demás.
"Algo que le srivió mucho a lo largo de su existencia, es el estar bien consciente de las cosas que podía hacer y de las que no, por ejemplo, sabía que no podía correr, pero con su pensamiento podía volar en fracción de segundos al más distante de los lugares (y a veces me invitaba); se le dificultaba hablar, pero sus libros y cartas hablaban mucho por ella; sus manos tal vez no podían hacer todas las caricias y sin embargo siempre supo amar como mujer, como madre y como amiga.
"Lo limitado de su condición física, nunca le impidió ser creativa y tener muchas ganas de vivir, por ello pineso que quienes están en los inicios de la vida, los que tenemos salud, los que hemos tenido la suerte de haber recibido educación, quienes contamos con el apoyo de nuestros padres o el respaldo de la familia, no debemos sentirnos derrotados, ya que tenemos un compromiso con la vida, con la familia, amigos y con nuestro país, además de formarnos como hombres y mujeres íntegros y honestos para un futuro mejor.
"Te invito a apoyar, a emplear, a impulsar a las personas que tienen algún limitante físico, a respetarlos y respetar los espacios designados para ellos, a construir más rampas o medios idóneos para hacerlos participar activamente en la vida diaria y sobre todo, date a ti la oportunidad de descubrir QUE LA PEOR DISCAPACIDAD ESTA EN EL CORAZON...
"Dedico especialmente este arículo a:
"Mi abuela y guía Enma García (Enero 12, 1925 - Noviembre 10, 1998)... Embolia Arterail
"Mi sobrina y ángel para muchos Mary Tere Argüelles... Síndrome de West
"Gran amigo y campeón nacional de natación R. Alejandro Cuevas... Esclerosis Múltiple. ""

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cirugía...

Como resultado de nuestra relación con el nuevo Pediatra de Mary Tere, y ya pasada la neumonía que la aquejó hace algunos días, hemos decididio que se le remuevan quirurgicamente las anginas y las adenoides.
Mamá de Mary Tere tuvo la idea de tomarle vídeo cuando estaba dormida y mostrárselo al Doctor. Al verlo, no quedó duda de que la cirugía es inevitable e inaplazable. La cuestión es que al dormir, Mary Tere tiene muchísima dificultad para respirar, pues sus adenoides le bloquean -al relajarse los músculos- la garganta, y ese bloqueo le produce apneas, o cuando menos, ronquidos muy fuertes, que la despiertan constantemente.
Tanto las apneas como la interrupción del sueño, reducen la efectividad del tratamiento neurológico (mala oxigenación), y además le causan otros problemas: Duerme en el día, está de mal humor y es más propensa a las infecciones de las vías respiratorias (se vuelve una espiral: irritación-infección-más irritación, etc.). Llevamos ya mucho tiempo con tratamientos antinflamatorios por vía nasal, y no se ha solucionado el problema, así que vamos por la solución definitiva.
Hasta el momento, estamos muy satisfechos con el Pediatra (es Cirujano), y ha sido muy receptivo con nuestras inquietudes.
La fecha programada es 18 de diciembre. Desde luego, los mantendremos al tanto.
Papá de Mary Tere.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Para los que no lo saben, alrededor del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, así que el día de hoy, se celebra a unas 650,000,000 de personas.
Hago referencia al número, para que aquellos que no han reflexionado al respecto, estén concientes de que la discapacidad es un problema de todos. Si una de cada 10 personas en el mundo tienen discapacidad, es claro que -tarde o temprano- una de cada 10 personas en su familia o círculo cercano, tendrán también alguna discapacidad.
Si todos entendemos que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de las personas, pero frecuentemente menos posibilidades de ejercer esos derechos de forma autónoma, tal vez sea posible que nuestra sociedad evolucione hacia una más justa, más humana y más equitativa en beneficio del 100%, no sólo del 10%. Si no lo entendemos, nuestra sociedad continuará como hasta ahora, negándose a sí misma y en consecuencia, destinada a ahogarse en su propia hipocresía.
El día que se enitenda que la accesibilidad (física, de lenguaje, visual, auditiva, jurídica...) y la integración no son "caprichos", "requisitos legales", "gastos innecesarios", "promesas de campaña", "cuotas", "cortesías" o cualqueir otro califícativo de un largo etcétera, veremos -les garantizo- un mundo mejor.
Esta entrada la dedico especialmente a Yolanda Hayde Traut y a Sonia Castro, quienes hacen grandes cosas por cambiar la forma de pensar -romper paradigmas, diría Sonia- de miles de personas, y están generando una gran inercia en la dirección correcta.
También hago un reconocimiento a las mamás y papás de niños con discapacidad -empezando por Mamá de Mary Tere- pues son admirables e incansables. Ustedes están haciendo un mundo mejor.
Papá de Mary Tere.